PROFEST

Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos


Con el objeto de apoyar la realización de festivales culturales y artísticos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en nuestro país, la Secretaría de Cultura Federal a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, trabaja en conjunto con las instancias convocadas. Apoya a Festivales de Artes Escénicas (teatro, circo, títeres, cabaret, danza, música, etc.), artes visuales y diseño, literatura y gastronomía. El órgano encargado de determinar el monto de apoyo para cada proyecto es la Comisión Dictaminadora del PROFEST, el cual evalúa la programación artística y el presupuesto de cada festival.

Los requisitos para solicitar apoyos se obtuvieron anualmente en la convocatoria, los cuales dependen de las instancias postulantes, así como el número de las emisiones de cada Festival.

Es en 2016 que el Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST) se integra a los Programas de Reglas de Operación de la Secretaría, convirtiéndose en una vertiente más del Programa de Apoyo a la Cultura.

PROFEST 2021

Para presentar proyectos de Festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronomía y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

VER MÁS

Preguntas Frecuentes


1. ¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria?

Podrán participar las Secretarías, Institutos y Consejos Estatales de Cultura; Gobiernos Municipales y Alcaldías o Instancias de Cultura Municipales con personalidad jurídica propia, Universidades Públicas Estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y con fines de promoción y fomento de las artes.

2. ¿Las postulaciones se realizan con la entrega de documentación original?

No, todas las postulaciones, para que puedan ser consideradas para revisión, se realizan únicamente a través de la Plataforma PROFEST, disponible en la página de internet www.profest.cultura.gob.mx, por lo que el envío de documentación por paquetería o vía correo electrónico no es considerada.

3. ¿Cómo puedo saber si tengo personalidad jurídica propia?

Según sea el caso, se determina en el Instrumento Jurídico de Creación, Ley Orgánica Municipal, Ley General de Gobierno y Administración Municipal, etc.

4. ¿Cómo sé si puedo firmar un convenio y recibir un recurso federal?

De acuerdo con las facultades y normatividad del nombramiento de Titulares o en su caso de Representantes legales, y en lo establecido en el Instrumento Jurídico de Creación, Ley Orgánica Municipal, Ley General de Gobierno y Administración Municipal, etc.

5. ¿La programación debe estar confirmada en su totalidad o pueden existir grupos o artistas tentativos?

Se recomienda que la programación esté confirmada en su mayoría, ya que se considera dentro de los aspectos de evaluación y selección.