Festival Internacional Cervantino


Guanajuato, Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino es un festival que se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y en la actualidad es la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo con una intachable trayectoria de más de seis décadas y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico del mundo entero. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.

En la actualidad, el Cervantino ha logrado que Guanajuato reciba a un gran número de artistas internacionales de diferentes latitudes, cuya diversidad de expresiones culturales transita entre la tradición y la modernidad. Sin embargo, uno de los grandes logros del festival es también reunir e impulsar a una cantidad considerable de artistas nacionales que permiten dar cuenta del gran valor cultural y artístico de nuestro país.

Festival Internacional Cervantino

¡ Disfruta del Festival más importante de México !

IR AL SITIO WEB

Un poco de historia

El año 1953 quedará por siempre marcado en la historia como el año que dio vida a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino. Fue en aquel entonces cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, revolucionó el mundo de lo escénico al llevar el teatro a las calles, a un escenario público en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal. De esta manera, las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas. ¿Cómo lo hizo? Nada más y nada menos que con los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor y dramaturgo de la lengua española.

Más adelante, en 1972, se creó oficialmente el Festival Internacional Cervantino bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Ruelas.