¡Ven a celebrar tres años de cultura en Los Pinos con música, arte y teatro!


2021-12-02

  ●      El Gran Festival Chapultepec se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos ●      Hasta el 5 de diciembre, el público podrá adquirir diversas piezas creadas por artistas y diseñadores originarios  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a celebrar el tercer aniversario del Complejo Cultural Los Pinos, que se consolida como un espacio dedicado a la cultura y las artes, con espectáculos de música, teatro, títeres y una exhibición de diversas piezas originarias del 3 al 5 de diciembre.

Las actividades del viernes 3 de diciembre inician con la inauguración del Gran Festival Chapultepec, una muestra representativa del trabajo y resultado de cuatro convocatorias publicadas por la Secretaría de Cultura federal a lo largo del año y que forman parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual se desarrollará en distintos espacios del Complejo, como el Helipuerto, el Auditorio C y la Sala de Cine.

El Gran Festival Chapultepec arrancará a las 12 horas, con la presentación de la obra Un tren para la luna, de la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes); a lo largo de las tres jornadas, habrá teatro, música, títeres y más. Por ejemplo, el domingo 5 de diciembre, se realizará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas de la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles, la cual tuvo el objetivo de renovar el cancionero tradicional de México.

Asimismo, y como parte de este gran evento, en la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, el 4 y 5 de diciembre se proyectarán ocho producciones audiovisuales -provenientes de cinco entidades del país-, que fueron seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además de este festival, el público podrá disfrutar de una exhibición y venta de piezas únicas, la cual se puede visitar en la Casa ORIGINAL y la casa Miguel Alemán, ubicadas dentro del complejo.

En esta venta las y los asistentes a Los Pinos podrán interactuar con artistas originarios y conocer sus procesos de creación, así como adquirir de forma directa, sin intermediarios y a precios justos una pieza que guarda una profunda riqueza cultural. 

Por otro lado, las audiencias podrán disfrutar de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, presente hasta el 31 de diciembre en la Sala Miguel de la Madrid, que exhibe dos piezas del artista nunca antes vistas en México, además de pinturas, documentos y fotografías, que forman parte del acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros, inmueble que se encuentra en mantenimiento.

Es importante mencionar que el Complejo Cultural Los Pinos es centro de acopio de la iniciativa “Navidad en las montañas”, por lo que las y los asistentes que así lo deseen pueden donar juguetes nuevos o seminuevos, que no usen baterías, los cuales se entregarán a niñas y niños de la montaña de Guerrero.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió transformar la entonces Residencia Oficial en un recinto cultural. Desde entonces, ha recibido a casi 5 millones de personas de todas las edades, quienes han acudido a más de 3 mil 800 actividades para todo tipo de públicos, que se han llevado a cabo en sus jardines, salones y explanadas.

En este tiempo se han abierto nuevos espacios, como la Casa Museo Lázaro Cárdenas; el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria. Durante el peor momento de la contingencia por COVID-19, fue residencia de personal médico. También ha sido espacio para difundir, promover y exponer el arte originario, por ello 11 mil artesanos han podido encontrar en este recinto un nuevo espacio para la muestra de su trabajo, por ejemplo, fue sede de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil, primera iniciativa en su tipo para promover la defensa y difusión de los diseños de artistas originarios del país.

Con acciones como estas, el Complejo Cultural Los Pinos celebra su tercer aniversario y se consolida como un espacio dedicado a la cultura y las artes; todas las actividades son de libre acceso y se llevarán a cabo siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia. 

Para conocer la programación completa sigue las redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).