Dirección General de Promoción y Festivales Culturales

Animación Cultural


Animación Cultural

Atiende la demanda cultural a nivel nacional, a través del apoyo para la realización de Festivales Culturales y Artísticos la República Mexicana.

Nuestros beneficiarios son instancias estatales y municipales de cultura, gobiernos municipales, instituciones públicas estatales de educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Los públicos que se benefician de estas actividades son: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas privadas de la libertad por situación carcelaria, personas con discapacidad, en situación vulnerable, mujeres y hombres de manera igualitaria, etc.

Anualmente se da a conocer la Convocatoria para el otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), con lo cual se contribuye a cumplir con el artículo 4° Constitucional que estipula que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia”.

La mayor parte de las actividades apoyadas son gratuitas, con lo cual se colabora para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad.

Al mismo tiempo atiende, reconoce y fomenta la labor de los artistas de nuestro país que desean dar a conocer sus producciones e innovaciones multidisciplinarias, con el fin de satisfacer la demanda cultural de la sociedad.

 

Antecedentes

En la década de los noventa, la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desarrolló programas encaminados a la satisfacción de las demandas culturales y la creación de nuevos públicos.

La gran demanda derivó en la creación de los programas Sépalo y Maestros a la Cultura, dentro de la Coordinación de Animación Cultural, la cual se transforma con el paso de los años en Dirección de Animación Cultural.

La Red Nacional de Festivales se creó con los objetivos de: apoyar la realización de festivales, dotarles de funciones artísticas de diversas especialidades, estrechar la colaboración y reflexión entre sus organizadores. Es así como empiezan a extenderse los festivales de arte y cultura.

En 2004, el Sistema de Información Cultural tenía registrados 405 festivales, actualmente se tienen 635. Ante esta realidad se crea un mecanismo que permite el acceso a recursos públicos que financien actividades artístico-culturales, por lo que a partir de 2011 se crea la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios y Apoyos para la realización de Festivales Culturales y Artísticos.

Desde 2016 el PROFEST trabaja como una vertiente del Programa de Apoyos a la Cultura de la Secretaría de Cultura.